domingo, 19 de abril de 2009

Un toque tropical en Semana Santa

Aunque probablemente el asfalto de las calles madrileñas dista mucho de los caminos de algún pueblo de la zona del Sur de República Dominicana, o de la costa colombiana, o de la sierra ecuatoriana, muchos latinoamericanos recrean en Madrid los platos típicos de sus países en la época de Semana Santa.

Como punto común, los platos hechos a base de pescado dominan el panorama, esto es debido a que en su gran mayoría católicos, no suelen comer carne durante estos días, especialmente el Viernes Santo.De ahí cada país escoge la variedad de pescado y la forma de prepararlo que más vaya con sus tradiciones.

En República Dominicana el plato salado reinante es el bacalao, preparado en forma de guiso con tomate, cebolla, pimientos y patatas, y que se suele servir con arroz blanco. Pero la atracción gastronómica principal del país caribeño son las denominadas "habichuelas con dulce" (alubias rojas dulces), esperadas con anhelo por todos los miembros de cada familia.

El restaurante dominicano El viejo Madrid situado en la calle Santa María de la Cabeza 88,pone a disposición todas las Semanas Santas para sus clientes, y sobre todo de sus paisanos, la atractiva delicia.

La base de las habichuelas con dulce lleva frijoles licuados, a los que se le añade leche evaporada, leche condensada, coco, nuez moscada, canela, vainilla, azúcar y trozos de batata (un tubérculo similar al boniato).

Un poco más al Sur del continente americano, en Ecuador, el plato reinante en Semana Santa es la "Fanesca", una especie de potaje hecho a base de zapallo y sambo (similares a la calabaza) muy contundente, que incluye una gran variedad de granos y también el bacalao como ingredientes principales.

Este delicioso y suculento plato se puede degustar en el restaurante Casa Ecuador, situado en el número 3 de Palos de la Frontera, popularmente se dice que el platillo debe incluir doce granos, por los doce apóstoles, pero que cada uno pone los que "tenga a mano".

En el caso de la Fanesca, que prepara a petición de sus clientes desde el pasado jueves y hasta el próximo Viernes Santo, ha incluido habas, arvejas, chochos, choclos, lentejas, garbanzos, arroz, trozos de bacalao seco, y lo ha decorado con queso fresco, huevo duro, bolitas de masa de harina de trigo y cilantro fresco picado.

Otra variante internacional que encontramos es el restaurante colombiano Patacón Pisao, situado en la calle de las Delicias, 3, que en estos días festivos se ofrecen en su local diversos platos a base de pescado, así como algunos postres tradicionales de la Semana Santa.

Durante toda esta semana en el restaurante, el sancocho de pescado, un caldo que en su caso lo preparan con base de corvina con yuca (tapioca), plátano macho, cilantro y cebolla, entre otros ingredientes; así como la cazuela de mariscos o la trucha frita, entre otros platos.
Entre los postres colombianos reina el arequipe, con queso o solo, así como las brevas (higos) en almíbar y otros postres a base de maracuyá.

Así que si os apetece salir de la rutina, y disfrutar de algo tropical y exótico os recomendamos uno de estos fantásticos restaurantes.

3 comentarios:

  1. Yo he probado algunos y están buenísimos.

    El Blog Empresarial

    ResponderEliminar
  2. La verdad que aquí si que hay variedad para probar nuevos platos. Pero las especialidades solo las hacen en semana santa? o durante todo el año?

    ResponderEliminar
  3. Chicas y chico!! Me encanta como va el blog!! la verdad esque me paso bastante por aqui jaja y he leido esta entrada y me ha parecido increible y me ha entrado un hambre... jaja!!

    ResponderEliminar